GUÍA DEL ARCHIVO

Dentro del Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico, hemos realizado una adaptación de su clasificacion física. El objetivo principal es facilitar una consulta digital más ágil, y una búsqueda más operativa y eficiente.
Como CUADRO CLASIFICATORIO nos pareció idóneo y totalmente funcional, la propuesta del Grupo de Archiveros de Madrid (2010). 
Siguiendo su planteamiento, en nuestra clasificación nos vamos a encontrar con un primer nivel al que denominamos FONDOS:
  • Fondo Histórico del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto - (1316-1987) (/1)
  • Fondo de la Cámara Agraria Local - (1944-2000) (/2)
  • Fondo Administrativo de la Casa Ducal (Familia Alonso-Castrillo) - (1844-1953) (/3)
  • Otros Fondos - (Donaciones) (/4)
Todos estos fondos tendrán igual tratamiento independientemente del organismo que los generó. Cada uno de los Fondos responderá a una estructura de cuatro SECCIONES:
  • Sección GOBIERNO: En esta sección se engloban todos los documentos que resultan de las funciones ejecutivas del Ayuntamiento. (1316-1987)
  • Sección ADMINISTRACIÓN: Donde se contemplan todas las funciones relacionadas con la administración interna de la institución: personal, patrimonio, contratación,...
  • Sección SERVICIOS: Aquí se recopilan las series relacionadas con las funciones específicas de la institución: Sanidad y Salud Pública, Bienestar Social, Beneficiencia, Quintas y milicias,...
  • Sección  HACIENDA: Donde englobaremos todas las funciones, actividades y documentos relacionados con la gestión económica.
  • Ademas de estas cuatro secciones hemos añadido un quinta Sección de RECURRENTES, en la que iremos completando la documentación relacionada directamente con Santisteban del Puerto existente en otros Archivos Históricos.
Dentro de cada una de las secciones se encuadran sus correspondientes SUBSECCIONES. Por ejemplo dentro de la sección Gobierno podremos encontrar subsecciones como: Autoridades Supramunicipales, Alcaldía, Ayuntamiento Pleno, Comisiones de Gobierno,...
Y por fin un último nivel de profundidad, las SERIES. Por ejemplo dentro de la subsección de Autoridades Supramunicipales podremos encontrar series de: Autoridad Real, Delegados Regios, Autoridad Señorial, Autoridad Eclesiástica,...
De acuerdo a este orden de clasificación, cada documento o expediente (unidad documental) llevará reflejado en su denominación la clasificación en la que se cataloga.

CUADRO DE CLASIFICACIÓN

CÓDIGO
SECCIÓN / SUSECCIÓN
Fechas Extremas
01
GOBIERNO
1316-1987
01.01
Autoridades Supramunicipales

01.02
Alcaldía

01.03
Ayuntamiento Pleno

01.04
Comisiones de Gobierno

01.05
Comisiones Informativas o Especiales

02
ADMINISTRACIÓN
1500-1987
02.01
Secretaría

02.02
Sistemas de Gestión

02.03
Registro General

02.04
Archivo

02.05
Servicios Jurídicos

02.06
Patrimonio

02.07
Contratación

02.08
Personal

02.09
Administración de Servicios al Estado

03
SERVICIOS
1529-1987
03.01
Sanidad y Salud Pública

03.02
Bienestar Social

03.03
Medio Ambiente

03.04
Servicios Funerarios

03.05
Urbanismo, Obras e Industrias

03.06
Mantenimiento

03.07
Educación

03.08
Cultura

03.09
Deportes

03.10
Abastos y Consumo

03.11
Seguridad Ciudadana

03.12
Transporte y Movilidad

03.13
Servicios Agropecuarios

03.14
Cooperación

03.15
Desarrollo Local y Empleo

03.16
Participación Ciudadana

04
HACIENDA
1500-1987
04.01
Juntas y Consejos Económicos Municipales

04.02
Intervención

04.03
Financiación y Tributación

04.04
Tesorería