Dentro del Proyecto de Digitalización del Archivo Histórico, hemos realizado una adaptación de su clasificacion física. El objetivo principal es facilitar una consulta digital más ágil, y una búsqueda más operativa y eficiente.
Como CUADRO CLASIFICATORIO nos pareció idóneo y totalmente funcional, la propuesta del Grupo de Archiveros de Madrid (2010).
Siguiendo su planteamiento, en nuestra clasificación nos vamos a encontrar con un primer nivel al que denominamos FONDOS:
- Fondo Histórico del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto - (1316-1987) (/1)
- Fondo de la Cámara Agraria Local - (1944-2000) (/2)
- Fondo Administrativo de la Casa Ducal (Familia Alonso-Castrillo) - (1844-1953) (/3)
- Otros Fondos - (Donaciones) (/4)
Todos estos fondos tendrán igual tratamiento independientemente del organismo que los generó. Cada uno de los Fondos responderá a una estructura de cuatro SECCIONES:
- Sección GOBIERNO: En esta sección se engloban todos los documentos que resultan de las funciones ejecutivas del Ayuntamiento. (1316-1987)
- Sección ADMINISTRACIÓN: Donde se contemplan todas las funciones relacionadas con la administración interna de la institución: personal, patrimonio, contratación,...
- Sección SERVICIOS: Aquí se recopilan las series relacionadas con las funciones específicas de la institución: Sanidad y Salud Pública, Bienestar Social, Beneficiencia, Quintas y milicias,...
- Sección HACIENDA: Donde englobaremos todas las funciones, actividades y documentos relacionados con la gestión económica.
- Ademas de estas cuatro secciones hemos añadido un quinta Sección de RECURRENTES, en la que iremos completando la documentación relacionada directamente con Santisteban del Puerto existente en otros Archivos Históricos.
Dentro de cada una de las secciones se encuadran sus correspondientes SUBSECCIONES. Por ejemplo dentro de la sección Gobierno podremos encontrar subsecciones como: Autoridades Supramunicipales, Alcaldía, Ayuntamiento Pleno, Comisiones de Gobierno,...
Y por fin un último nivel de profundidad, las SERIES. Por ejemplo dentro de la subsección de Autoridades Supramunicipales podremos encontrar series de: Autoridad Real, Delegados Regios, Autoridad Señorial, Autoridad Eclesiástica,...
De acuerdo a este orden de clasificación, cada documento o expediente (unidad documental) llevará reflejado en su denominación la clasificación en la que se cataloga.
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
CÓDIGO
|
SECCIÓN
/ SUSECCIÓN
|
Fechas
Extremas
|
01
|
GOBIERNO
|
1316-1987
|
01.01
|
Autoridades Supramunicipales | |
01.02
|
Alcaldía | |
01.03
|
Ayuntamiento Pleno | |
01.04
|
Comisiones de Gobierno | |
01.05
|
Comisiones Informativas o Especiales | |
02
|
ADMINISTRACIÓN
|
1500-1987
|
02.01
|
Secretaría | |
02.02
|
Sistemas de Gestión | |
02.03
|
Registro General | |
02.04
|
Archivo | |
02.05
|
Servicios Jurídicos | |
02.06
|
Patrimonio | |
02.07
|
Contratación | |
02.08
|
Personal | |
02.09
|
Administración de Servicios al Estado | |
03
|
SERVICIOS
|
1529-1987
|
03.01
|
Sanidad y Salud
Pública
|
|
03.02
|
Bienestar
Social
|
|
03.03
|
Medio Ambiente
|
|
03.04
|
Servicios
Funerarios
|
|
03.05
|
Urbanismo, Obras e
Industrias
|
|
03.06
|
Mantenimiento
|
|
03.07
|
Educación
|
|
03.08
|
Cultura
|
|
03.09
|
Deportes
|
|
03.10
|
Abastos
y Consumo
|
|
03.11
|
Seguridad
Ciudadana
|
|
03.12
|
Transporte
y Movilidad
|
|
03.13
|
Servicios
Agropecuarios
|
|
03.14
|
Cooperación
|
|
03.15
|
Desarrollo
Local y Empleo
|
|
03.16
|
Participación
Ciudadana
|
|
04
|
HACIENDA
|
1500-1987
|
04.01
|
Juntas
y Consejos Económicos Municipales
|
|
04.02
|
Intervención
|
|
04.03
|
Financiación
y Tributación
|
|
04.04
|
Tesorería
|