HISTORIA DEL ARCHIVO (II)

SIGLOS XIV - XV

El legajo más antiguo conservado en el Archivo Histórico de Santisteban consiste en una Carta Privilegio fechada en Úbeda el 9 de mayo de 1316. En ella el monarca Alfonso XI confirma los privilegios que los reyes anteriores habían concedido a Santisteban. Junto con el resto de Diplomacia Real del siglo anterior demuestra la tradición de Santisteban como Villazgo Real.
Pero esta situación va a cambiar cuando Enrique II hace merced a Men Rodríguez de Benavides convirtiéndolo en Señor de la Villa de Santisteban del Puerto, según Privilegio Rodado firmado en Toro el 24 de septiembre de 1371 (Archivo Ducal de Medinaceli). A partir de esta fecha la documentación va a oscilar entre el gobierno del Concejo y la jurisdicción del Señorío, luego Condado (1473) y por fin Ducado (1738).
Los fondos comienzan con las series de Libos Capitulares (Actas de las Sesiones Plenarias del Concejo). El más antiguo de esta fecha es un cuadernillo que recoge los acuerdos de la sesión celebrada en febrero de 1476.
 

SIGLOS XVI - XVII

A partir de este siglo se conserva, con pocas lagunas, toda la serie casi completa de las Actas Capitulares  hasta nuestros dias. Su interés es manifiesto, pues supone representa el resultado de las funciones ejecutivas del Concejo. Podemos destacar el libro perteneciente al año 1571 en cuya portada aparece una representación del escudo usado por la Villa de Santisteban.

También de este siglo data una densa serie relativa al Patrimonio del Concejo en la que abunda documentación sobre Aprovechamiento de Rastrojos, Deslindes y Mojoneras, Arrendamiento de Dehesas de Propios, Registros de Bienes,... Otra serie importante de esta época la suponen los Expedientes sobre Ganado, o la documentación sobre Abastos y Consumo. Y por último los expedientes de Hacienda sobre Financiación y tributación, como repartimientos, diezmos, alcábalas,...
Además podemos ver una serie de Pleitos y Litigios del Concejo contra la Casa Ducal, en los que se dirimen los derechos de la ciudadanía y los de la nobleza.

Ya de principios del siglo XVII arranca una interesante serie de expedientes sobre Quintas y Milicias.