Santisteban en el documento más antiguo de Andalucía

El documento escrito más antiguo de Andalucía se encuentra en el Archivo Histórico Municipal de Baeza. Se trata de un Privilegio Rodado firmado en Burgos el 19 de mayo de 1231 por el rey Fernando III. En este pergamino el monarca concede algunos terrenos al Concejo de Baeza, y en la parte que habla de los límites se hace referencia al Concejo de Santisteban:
... También os doy el Jandulilla con su término que abarca hasta el Guadalquivir, y desde allí según Baeza divide término con Úbeda y Vilches con el de SANTISTEBAN, y la TORRE DE ALBER...
Los Privilegios Rodados eran los documentos más solemnes de las cancillerías reales entre los siglos XII y XV. Consistían en una concesión que acreditaba al agraciado a disfrutar de la merced otorgada por el monarca. Fernando III había tomado posesión de Baeza en 1227, y urgían la defensa de frontera y las repoblaciones, éste era el sentido de la concesión de privilegios.
La estructura diplomática del texto es clásica de este tipo de documentos:
  • Una parte superior con el cuerpo textual, encabezado por el crismón con el alfa y la omega. En ella se relatan minuciosamente los términos de las concesiones.
  • Y otra parte en cuatro columnas verticales con los nombres de los personajes confirmantes. En el centro la rueda (que da origen a esta tipología). En la rueda interior rodeando una cruz el nombre del monarca (Fernando, Rey de Castilla y Toledo, de León y Galicia). Y en la exterior: Lope Díaz de Haro, Alférez de mi señor el Rey confirma; Gonzalo Rodríguez mayordomo de la Curia del Rey confirma.
En lo relativo a Santisteban del Puerto, podemos concluir que, si aparece mencionado en este documento de 1231, quiere decirse que antes de ese año ya estaba en manos cristianas. Lo cual viene a confirmar, junto con otras fuentes (Crónicas de Fernando III), la fecha de 1226 para la reconquista de Santisteban del Puerto.

Este documento se halla clasificado dentro de la Sección de Archivos Recurrentes
Aquí el enlace